martes, 25 de mayo de 2010

VENTILACION

1. LA VENTILACION
Aunque mucha gente asocia la palabra ventilación sólo con el equipo de aspiración, el término abarca tanto al suministro de aire como a la extracción.
Los sistemas de suministro de aire deben cumplir objetivos tales como:
• Renovar el aire extraído.
• Diluir el polvo, humo y otros contaminantes.
• Servir de vehículo de transporte para calefacción, humidificación, etc.
• En invierno, eliminar las corrientes de aire frío.
• En verano, acondicionar el aire.

Cuando los profesionales de la seguridad estudian los sistemas de renovación del aire, deben tener en cuenta:
• Aportar un 10% más de aire del que se extrae.
• La presencia de corrientes.




FUNCIONES DE LA VENTILACION

Entre las funciones básicas para los seres vivos, humanos o animales, la ventilación nos resuelve funciones vitales como la provisión de oxígeno para la respiración, así como el control del calor que producimos. También puede proporcionar condiciones de confort afectando la temperatura del aire, la velocidad, la renovación, la humedad y/o la dilución de olores indeseables.Entre las funciones básicas para las máquinas, instalaciones o procesos industriales, la ventilación permite controlar el calor, la transportación neumática de productos, la toxicidad del aire o el riesgo potencial de explosión.









AIRE ATMOSFERICO
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias. Proporciona las sustancias gaseosas necesarias para que se lleven acabo procesos vitales como la respiración y la fotosíntesis. El aire atmosférico además experimenta constantes compresiones y expansiones, de acuerdo a la altitud y a las condiciones de temperatura. Estas condiciones determinan los cambios del estado del tiempo como son las lluvias y los vientos. En la atmósfera ocurren todos estos fenómenos meteorológicos determinantes del clima de una región. Otro de los factores que determinan la importancia de la atmósfera lo constituye la mezcla de gases presente en ella, que al tener capacidad para absorber calor, controla las vibraciones bruscas de temperatura. Sin la atmósfera, la tierra sería un planeta incapaz de mantener la vida.





2. CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE VENTlLACION
El control de un contaminante, transportado por el aire, admite dos posibilidades:
1. Diluyendo la concentración del contaminante, por debajo de los niveles permitidos, mediante la in

yección y mezclado de aire no contaminado. A esto se le llama «ventilación generalo ventilación por dilución.
2. Capturando y eliminando el contaminante, cerca de la fuente de emisión. A esto se le llama ventilación por extracción localizada.
La ventilación por dilución no reduce ni elimina totalmente el material causante del riesgo, sino que lo reduce dentro del ambiente de trabajo.
La ventilación por extracción localizada es preferible y es un método más económico, si lo comparamos
con el anterior.



3. LA VENTILACION GENERAL POR DILUCION
La ventilación por dilución se produce siempre que el aire penetra en un local y es aspirado. Esta ventilación, por sí sola, es suficiente a menudo para crear condiciones satisfactorias; sin embargo, hemos de cuidar la disposición de los ventiladores y de las entradas de aire.
Consiste en dar salida al aire del edificio por circulación natural o forzada. Estos sistemas requieren grandes volúmenes de aire y a veces son poco eficaces (Fig. 7.1).

Para mejorar el ambiente durante la estación veraniega, uno de los mejores métodos es dirigir el aire
directamente sobre el cuerpo del personal. El aire debe impulsarse por debajo de los 3 metros de altura
en el área de trabajo.
Para mejorar el ambiente durante la estación veraniega, uno de los mejores métodos es dirigir el aire
directamente sobre el cuerpo del personal. El aire debe impulsarse por debajo de los 3 metros de altura
en el área de trabajo.





4. LA VENTILACION POR EXTRACCION LOCALIZADA
Un sistema de extracción localizada es aquél en el que el contaminante que se quiere controlar es capturado en o cerca del lugar donde se produce.
Los sistemas de extracción localizada son la espina dorsal de los procedimientos de control del aire la mayoría de los procesos industriales, dada la importancia que cada día van adquiriendo los temas relacionado con la contaminación atmosférica.
90

Este sistema consta básicamente de los componentes siguientes (Fig. 7.2):
• Campana.
• Conductos de circulación.
• Purificador de aire.
• Motor de aire (ventilador-soplador).

Campanas
Es la estructura diseñada para encerrar, total o parcialmente, una operación productora de contaminante y conducirlo a través de un flujo de aire hasta un lugar que no ocasione riesgos. Es evidente la importancia capital que tienen el diseño y la localización de la campana.

Conductos
Son los canales para transportar el flujo de aire contaminado desde la campana hasta el punto de descarga. La importancia del diseño de los conductos está justificada para evitar: a) que en caso de polvo se sedimente y los atasque b) que ante la corrosión y la erosión puedan deteriorarse.

Purificador de aire

Todos los sistemas de extracción de contaminantes necesitan un sistema de limpieza de aire. En algunas ocasiones, el material recogido puede tener algún valor económico, pero generalmente éste no es el caso y deshacerse del contaminante es un inconveniente y a la vez un gasto adicional. Tampoco hemos de olvidar las restricciones legales sobre emisiones al medio ambiente.




Motores de aire
El ventilador o soplador es el componente que provoca el movimiento del aire. Si es posible, el ventilador debe colocarse a continuación del colector con el fin de aspirar el aire una vez limpio.
También hay que tener en cuenta que los motores y ventiladores deben montarse en bases aisladas a fin de evitar las vibraciones

5. CLASES DE CAMPANAS
Podemos clasificarlas en tres amplios grupos:
• Encerramientos
• Campanas receptoras
• Campanas exteriores

Encerramientos:
Normalmente rodean el punto de emisión del contaminante. Son eficientes y económicas. Serán usadas siempre que sea posible, especialmente cuando el contaminante es una sustancia peligrosa.
Han de ser diseñadas cuidadosamente, de tal manera que no haya acumulación de los contaminantes





Las aplicaciones más frecuentes son:
Elevadores de cangilones, cribas vibradoras, tolvas de almacenamiento, mezcladores, cintas transportadoras, cabinas de chorreo, etc.
Una variante de los encerramientos son las cabinas-campana, tipificadas por lo general para laboratorios o en operaciones de pintura con pistola, en las cuales una cara del encerramiento está abierta para facilitar el acceso.
Las aplicaciones más comunes son: Laboratorios, pulverización de pintura y metales, soldadura de arco, máquinas ensacadoras, etc.




Campanas receptoras
Se refieren a aquéllas en las cuales una corriente de aire contaminado es extraído desde un proceso mediante una campana localizada. Los dos tipos más comunes son: campana de bóveda y campana de corriente lateral.
La campana de bóveda es probablemente el tipo más antiguo conocido. Es una bóveda colocada por encima del lugar de trabajo, de forma que el contaminante es eliminado a través de la extracción (Fig. 7.4):



`




Este tipo de campanas no se utiliza cuando el material es tóxico o el operario debe inclinarse sobre el tanque, recurriéndose entonces a las de corriente lateral.
Las campanas de corriente lateral son similares a las cabinas antes mencionadas. Se trabaja, por lo general, enfrente de la campana, de forma que el aire que penetra en la misma, circula por encima de donde se está trabajando Fig. 7.5):


Campanas exteriores:
Estas campanas captan los contaminantes que se generan en un punto exterior de ellas. Se diferencian de los encerramientos y de las campanas receptoras en que centran sus efectos más lejos que sus propias dimensiones para capturar los contaminantes.
Las campanas exteriores deben crear corrientes de aire direccionales hacia la apertura de succión para conseguir la acción extractora.
Este tipo de campanas incluye numerosos tipos (Fig. 7.6):



LOS CONDUCTOS

De nada sirve que esté bien diseñada una campana si por ella no circulan los volúmenes adecuados de aire. Hay que diseñar bien los conductos.
Puede compararse la circulación del aire con el tráfico de una autopista. Si vas conduciendo por una carretera que entra en otra formando ángulo recto, será difícil girar sin reducir antes la velocidad; pero si hay una unión gradual se eliminará el problema (Fig. 7.7):


ELEMENTOS PARA EL MOVIMIENTO DEL AIRE (VENTILADORES)
El aire se mueve a través de conductos, debido a una diferencia de presión creada por medio de ventiladores o sopladores.
Los ventiladores pueden ser de tipo axial y centrífugos, y en su elección y tamaño radicará la eficacia. Los centrífugos son más utilizados en la industria (Fig. 7.8):
BIBLIOGRAFIA

http://www.ventdepot.com/index.html
http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/eco/000647/0647-11.pdf -
http://frioycalor.iesloscolegiales.net/files/.../SMM%20-%20Tema%205.pdf

VIDEO